miércoles, 4 de enero de 2012

Métodos de creatividad: métodos antitéticos.

Este es el último tema a desarrollar de los cinco obligatorios referentes a la asignatura. 
Para empezar el desarrollo del tema es esencial esta cita del profesor de esta asignatura Francisco García: 

"inventar es empezar a hacer patente la fisionomía de este mundo, mostrar la figura de este mundo...no podemos inventar lo que no existe...lo que se opone a la invención es lo que ya existe"

Así pues, para inventar hay que basarse en algo que ya existe, por lo que necesitamos una serie de herramientas para desarrollar nuestra creatividad sobre objetos ya existentes, y estas herramientas son los métodos Existen multitud de ellos: analógicos, sintéticos, antitéticos, aleatorios, oníricos...  No hay ninguno mejor que otro, sólo son maneras diferentes de llegar a una idea creativa.

En esta entrada explicaré los métodos antitéticos. Consisten en conseguir la liberación mental mediante ejercicios que nos permitan despegarnos de las reglas establecidas social y personalmente. Es decir, utilizar la antítesis (oposición de dos juicios o afirmaciones) para reconstruir, despedazar, ver algo desde diferentes puntos de vista, llegando incluso a utilizar la utopía.
Hay que partir desde una actitud de duda para así poder cuestionarnos valores y creencias arraigadas, no para eliminarlas, sino para revalorarlas y construir algo mejor.

Uno de estos métodos consiste en utilizar objetos para realizar acciones para las cuales no estan diseñados: una camiseta reconvertida en bolso, un microondas que enfría,unas cortinas que sirven a modo de vestido...Hasta las ideas más disparatadas pueden llevar a un fin efectivo.
Otro tipo, desarrollado por Osborn, es el Brainstorming (del que ya he hablado en la entrada de la creatividad en grupo). Se puede utilizar como antitético regulando la lluvia de ideas, es decir, un grupo dice conceptos acerca de cualidades actuales y otro grupo la realiza acerca de las cualidades que podría tener. 

También está el sistema de inversión; hacer que un objeto quede destinado a todo lo contrario para lo que realemente fue creado, por ejemplo, un mechero que apague el fuego en vez de encenderlo. Si lo llevas a la máxima potencia te puedes encontrar los llamados "objetos imposibles"

Est último lo llevamos a cabo en clase Había que elegir uno de estos "objetos imposibles". Éste fue el que yo elegí:



Aunque creo que es evidente, por si alguien no se ha dado cuenta, esto es un martillo de goma. No se exactamente para lo que sirve, pero si para lo que NO sirve: ¿quien se atreve a intentar clavar un clavo con él? Al menos nuestros dedos gordos están seguros con este martillo.

En fin, existen millones de métodos antitéticos, si los explicara todos me quedaría sin caracteres. Además, si con ninguno de éstos  llegais a término, seguid divagando y a lo mejor os encontrais con un método propio a todos los habidos hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario