martes, 27 de diciembre de 2011

La imaginación. Pensar lo imposible.

El término "imaginación" proviene del vocalbo latino imaginatio, imaginationis. Éste significa todo aquello que va más allá de realidad, de lo que captamos con los sentidos (sobretodo con el visual); es la capacidad de generar ideas, de fantasear.


A la hora de estudiarla, los expertos hablan de dos tipos de imaginación: pasiva, aquella que recupera ideas ya percibidas anteriormente por alguno de los sentidos (los recuerdos o evocaciones); y activa, aquella que consiste en la recreación de sucesos u objetos no relacionados con la experiencia pasada o presente, la imaginación propiamente dicha.
Las personas con mucha imaginación activa destacan en sus actividades por encima del promedio.


La imaginación nos acompaña en nuestra vida diaria ya sea de manera consciente o inconsciente. Por ejemplo, cuando leemos el periódico y nos encontramos una noticia sin foto inmediatamente realizamos un retrato mental de los protagonistas, a quienes nunca hemos visto, para recrear la escena en imágenes y así comprenderla mejor. También la ponemos en práctica a la hora de contar un chiste o una historia; mientras lo relatamos, tanto los oyentes como los hablantes (nosotros) forman la escena en su cabeza con imágines evocadas y creadas. Podría poner infinidad de ejemplos.


Aunque en ocasiones, la imaginación nos juega malas pasadas. Nos puede crear expectativas erroneas del futuro y desilusionarnos.
Si te hablan de una persona a la que no conoces, te la imaginas de una manera que puede no coincidir para nada con la realidad.

A mí particularmente me ha ayudado mucho a lo largo de mi vida, pero también ha hecho que me lleve alguna que otra definición. El ejemplo más claro son los libros, a través de los que he volado y creado personajes en mi cabeza durante toda mi vida. El problema llegaba cuando hacían la película o la representación teatral del libro, y en vez de aparecer los que yo me había imaginado aparecían otros completamente diferentes; aquellos que se había imaginado el director de casting.

En resumen, las personas generamos una gran cantidad de imágenes, ya sean experiencias pasadas o necesidades futuras, con un objetivo de comprensión y de producción de soluciones. Aunque tiene un aspecto negativo, destaca mucha más el positivo. 


 "Si lo puedes imaginar lo puedes lograr, si lo puedes imaginar lo puedes crear". Albert Einstein 

Por último aquí os dejo un ejemplo de imaginación, creado por una de las personas que más éxito ha tenido gracias a ésta virtud.

                                                        "El hombre invisible". Salvador Dalí





No hay comentarios:

Publicar un comentario