miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los bloqueos creativos.

Uno de los peores enemigos de la creatividad es el llamado el bloqueo creativo. Nadie, ni siquiera el más creativo entre los creativos, esta a salvo de sufrir un bloqueo creativo.
Al tener este nombre, se puede pensar que son propios de los artistas como los pintores, músicos, escritores...

Pero esto no es cierto. Un bloqueo lo puede sufrir desde un detective que no sabe como resolver un caso hasta un niño que no sabe de que color colorear el pato que hay en su dibujo. Los bloqueos forman parte de nosotros.


Según sean las circunstancias y los efectos que desarrollan los bloqueos, se clasifican en tres tipos:



-Bloqueos cognoscitivos: son los bloqueos mentales; aquellos que afectan a nuestra percepción, perspectiva y enfoque a la hora de enfrentarnos a un tem. No olvidemos que la creatividad sugiere todo lo contrario, una gran variedad de perspectivas.



Nos hacen incapaces de aplicar otro enfoque a una determinada idea, de buscar otras vias de solución, otras perspectivas...
Este tipo de bloqueos producen el estancamiento mental en una determinada idea que probablemente no sea la más creativa, pues normalmente esta basada en prejuicios o variaciones equívocas. Hacen que podamos empezar a trabajar en la solución de un problema sin tener clara una finalidad.


Algunos ejemplos de bloqueos cognoscitivos son: 
  • La dificultad de sacar un problema fuera de un determinado contexto.
  • La incapacidad de aislar un problema.
  • Pasar por alto la obviedad.
  • La falta de comprensión.

-Bloqueos emotivos: como su propio nombre indica son aquellos relacionados con las emociones y los sentimientos. Estos guían las actividades de las personas mucho más de lo que la gente se piensa. Un sujeto tiene ideas más creativas y geniales cuando a recibido una buena noticia que si ha recibido una mala.


Los sentimientos que nos provocan los bloqueos suelen ser negativos, como el odio,la ira, la envidia, la tristeza...Pero también los sentimientos positivos pueden ser un obstáculo creativo; por ejemplo, la amistad puede hacer que no seamos críticos o que nos atengamos a la opinión de la mayoría sin estar totalmente de acuerdo.


Algunos ejemplos de bloqueos son:
  • Miedo a hacer el ridículo (popularmente conocido como "pánico escénico".
  • Miedo a equivocarse.
  • Aferrarse a la primera idea.
  • Miedo a la novedad.
-Bloqueos culturales: este tipo de bloqueo no tiene que ver directamente con el sujeto, sino con lo que le rodea. Derivan de la sociedad. Esta crea una serie de reglas de conducta y pensamiento que afectan a la actitud creadora de los individuos.

Estas reglas de conducta y pensamiento impuestas por la sociedad van influyendo en la persona a lo largo de toda su vida (en la escuela, en la convivencia diaria...), y de ahí que a veces tengan un gran peso y no sean fáciles de esquivar

El no seguir o hacer caso a esas reglas de conducta, a pesar de parecer inconformista, puede fomentar un resultado novedoso y creativo, pues implica no dejarse influir por unas normas, gustos o ideas impuestos por la sociedad.


Son unos bloqueos muy difíciles de eliminar pues, en ocasiones, el deseo de integración y el miedo a la soledad pueden más que la actitud creativa. La posibilidad de que la creatividad no sea entendida supone un gran obstaculo.

Ejemplos de bloqueos culturales:
  • El deseo de adaptarse a esa norma establecida.
  • La competencia extrema.
  • La busqueda continua de beneficios.
  • La mala fama o mala prensa que se puede derivar.

En conclusión, los bloqueos mentales pueden ocurrir a cualquier hora en cualquier momento y en cualquier lugar, sin importar clase o profesión del individuo. Pero, si te ataca un bloqueo no hay que desesperarse; hay que convertir el obstáculo en algo positivo para así poder superarlo y conseguir esa ansiada creatividad. 
"El bloqueo es el agotamiento del nivel consciente. Si no hubiera bloqueo, no se podría acceder al nivel inconsciente".Carl Gustav Jung

Hasta aqui el tema de los bloqueos creativos. Para terminar os dejo con un corto muy creativo. Los que lo hicieron no saben lo que son los bloqueos...o sí y los saben aprovechar muy bien.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario